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FERRATA PASARELAS DE ESPEJA

12-03-2017   


Después de pasarnos doce horas de actividad no nos apetece mucho la fiesta por lo que nos lo tomamos con más calma que el día anterior. Aun así algunos nos fuimos a dormir sobre las dos de la mañana. Y al día siguiente a las ocho arriba. Cuesta mover a tanta gente y entre desayunar y prepararnos se nos hacen más de las diez. Hoy nos toca la ferrata de las pasarelas de espeja, en la localidad de Espeja de san Marcelino.



 Nos preparamos y como somos muchos nos vamos yendo hacia la ferrata. Hay unos muy pequeños tramos al principio que se pueden evitar si no te apetece hacerlos. La mayor parte de la ferrata discurre cerca del suelo por lo que es fácil hacer una evacuación si fuera necesario. El día está muy nublado y al poco de comenzar se pone a llover. La ferrata está considerada un K4 pero con la lluvia las paredes resbalan, lo que aumenta su dificultad.Al poco de comenzar la ferrata entra en un magnifico cañón que hace las delicias de los ferrateros. Las dificultades se suceden. Casi no hay apoyos para los pies y hay que tirar mucho de brazos para pasar a lo largo de los tramos horizontales equipados con cadenas. Es una ferrata básicamente de fuerza donde pondremos a prueba la resistencia de nuestros brazos. Cruzamos varios puentes tibetanos y proseguimos por las cadenas.
Es la primera ferrata de mucha gente y el nivel es excesivo por lo que hay gente que abandona en la entrada del tramo tres. Antes del paso clave de la ferrata, “el paso del Alberto”, hay un escape por si a alguien se le han acabado las fuerzas.




El tramo tres, que es bastante corto, empieza con buenos apoyos de manos y pies, lo cual es de agradecer. Al final del tramo los apoyos desaparecen y da paso a una larga cadena horizontal. Aquí se caen dos chicas. Las fuerza van muy justas y les fallan a mitad de la cadena. Yo solo veo caer a Tere y me da un vuelco el corazón. Es la primera vez que veo disipar a alguien en una ferrata. Afortunadamente no se hacen daño y pueden continuar después del susto. Al final del tramo tres hay una tirolina opcional. La gente que es la primera vez que se tiran por una, se lo pasan pipa. Ha empezado a llover mas fuerte por lo que algunos nos vamos directamente al tramo cuarto de la ferrata.



Las paredes están cada vez mas mojadas y los resbalones son continuos lo que dificulta bastante la progresión. Este tramo también es corto. Tras unos pequeños percances mas, por fin alcanzamos el puente, que da lugar al final de la ferrata y corriendo a los coches que ya jarrea con ganas.
A comer y recoger todo. Ha sido un fin de semana estupendo y me lo he pasado en grande. Mañana mucha gente se va a acordar cuando les duela todo el cuerpo.

 LA CAIDA

LA TIROLINA

CUEVA EL PORTILLO Y MA11, CAÑON DEL RIO LOBOS

11-03-2017 


Comienza una nueva aventura del grupo de espeleo pipistrellus, esta vez nos vamos a Soria, al cañón de Río Lobos. 28 personas nos hemos dado cita para la ocasión. Salimos el viernes por la tarde de camino hacia allí. Los primeros en llegar se van a instalar la cueva del Portillo. Como somos mucha gente nos dividiremos en varios grupos y al haber poca gente que sepa instalar, hay que hacerlo así. No alojamos en el albergue de Hontoria del Pinar, una estación de tren reconvertida en albergue y casa rural. Tenemos todo el albergue y la casa rural para nosotros. Hoy hemos traído cada uno su cena, que ponemos en común para todos. Yo llevo dos brazos de gitano que triunfan bastante. Aunque lo suyo seria echarnos pronto a dormir, que mañana tenemos día largo de cuevas, preferimos un poco de fiesta. Entre las botellas de vino y el juego del pum (de beber si te equivocas) se nos hace bastante tarde.




A las siete de la mañana toca diana. Me duele la cabeza del vino de ayer y he tenido toda la noche un regusto muy malo en la garganta. Natalia se ha pegado toda noche en el baño vomitando, Miguel Angel esta malo y Paola también tiene malestar, vamos que.. ¡empezamos a tope! Los grupos de novatos se van a la MA11 y a Candelones, los intermedios a la cueva del rio y los pros al Portillo. Yo voy al Portillo y como somos doce nos dividimos en dos grupos que entraremos separados. En mi grupo Alber, Blanca, Maria, Isa y los Rafas y en el otro Quique, Moni, Eli, Jose, Eva y Ponzi. Nuestro grupo entra segundo. Poco antes de entrar oímos un rasss. Parecía que alguien se ha tirado un pedo, pero no, es el mono de Isa que se le ha rajado por el culo. Conforme vamos avanzando por la cueva se hace el agujero mas grande, menos mal que lleva otro mono debajo.



Empezamos con unos rapeles encadenados que dan paso a un pasamanos. Aunque lo ha instalado Miguel, lo evitamos mediante un destrepe que es mas rápido y mas fácil. Después de esto hay una gatera que se va estrechando hasta convertirse en un minúsculo agujero. Es muy limpio y se pasa muy fácilmente. En un pasillo, nos encontramos con unos puntos  en la pared que relucen como brillantes a la luz de nuestros frontales. Son una maravilla. Ascendemos por una cuerda unos cuantos metros a través de una pequeña grieta y al poco vamos a parar a un pozo con agua, que con mucho cuidado de no caernos dentro,bordeamos por la derecha. De aquí vamos a parar a una sala con bellas formaciones y al poco alcanzamos el sifón final. Al llegar aquí nos encontramos con una sorpresa, nos encontramos a la mitad del otro grupo casi en pelotas. Se están quitando el mono interior porque hace mucha calor. Recuperamos fuerzas comemos y vuelta a la salida. Alberto va desistalando la cueva y yo le hecho una mano hasta que salimos fuera.




De aquí nos vamos a la MA11. La encontramos desistalada. Resulta que había unos de Madrid por la mañana y no han podido bajar por lo que se han ido todos a Candelones. Por lo que han contado luego debía haber un paso de cuerda muy estrecho en el que alguno de los nuevos lo han pasado un poco mal. Como en la MA11 no hay nadie nos vamos a Candelones. Hay algunos del grupo en la entrada. Parece que el resto esta dentro. Decidimos volver a la MA11 e instalarla nosotros. Me toca instalar a mi. Es la primera vez que instalo. Monto un pasamanos a la entrada para alcanzar el rapel de unos 16 metros que nos lleva a un péndulo. Este da paso a un pequeño pasillo y de aquí a un rapel volado de 20 metros muy limpio y disfrutón. La salida del rapel es volada pero no tengo ningún problema para instalarlo. Como es la primera vez que lo hago, no estoy tranquilo hasta que no bajan varios y veo que todos anclajes siguen en su sitio.





Terminado el rapel hay dos cortas galerías con mucha profusión de espeleotemas. Una espectacular columna nos aguarda en la de la derecha. Aquí echamos unas buenas fotos. En principio solo bajábamos seis pero conforme han ido saliendo de Candelones se han metido aquí. Vamos bajando unos y subiendo otros porque aquí te quedas frío si estas mucho rato parado. Yo me tengo que quedar el ultimo para desmontar la cueva. Nos echamos unas buenas risas mientras esperamos. Desistalar es bastante facil. Solo tengo que tener cuidado en el péndulo para no irme muy rápido de lado. Afuera es de noche y refresca. Nos cambiamos y nos vamos al albergue a por una buena cena que nos hemos ganado con creces.





TEMPLO DE KAILASA Y CUEVAS DE ELLORA, INDIA

05-02-2017 


Espectacular es poco. El templo de Kailasa es, sin duda, unos de los cinco monumentos más espectaculares que he visto y lo curioso es que no se conoce apenas. Situado a 30 kilómetros de la ciudad de Aurangabad es uno de los 34 templos y monasterios que se extienden a lo largo de 2 kilómetros en la pared de un acantilado en Ellora.



Para llegar a Ellora hay que dirigirse a la estación de autobuses y tomar el bus que en una hora nos deposita en el sitio. Tengo que esperar más de media hora hasta que llega y, como siempre, montones de gente se apelotonan para subir al autobús. Después de empujones y forcejeos la gente va subiendo al bus. Yo me espero a que acabe el follón de subir, como contraposición me he quedado sin sitio. Pero bueno, solo es una hora, aunque un poco apretado. Una mujer se sienta en el pasillo encima de mis pies. Ahora no me puedo ni mover. La parada es fácil. Está todo lleno de carteles y referencias al recinto. En la entrada se suceden los restaurantes, tiendas de recuerdos y los vendedores que me siguen para vender cosas tan diversas como palos selfies, trozos de piña, figuras de piedra etc.…




En las taquillas pago 500 rupias por entrar a las cuevas. El primer monumento que aparece a mi vista es el templo de Kailasa. Es un templo tallado en la roca de la montaña y es el monumento monolítico más grande del mundo. Está diseñado para recordar al monte Kailash, montaña sagrada para los hindús. Fue construido en el siglo VIII y se dice que se emplearon 150 años y 7000 trabajadores para tallarlo. Se extrajeron más de 200000 toneladas de roca. El templo fue tallado de arriba hacia abajo y solo al estar allí te das cuenta de la dificultad de tal hazaña. No hay margen para el error. Yo me quedo boquiabierto mirándolo. Hay que estar allí para contemplarlo en toda su magnificencia porque las fotos no le hacen justicia. Solo estando allí te das cuenta las magnitudes faraónicas de la obra. No entiendo que este templo no se conozca tan apenas. Estoy mucho rato paseándome por los tranquilos pasillos y deleitándome con la exquisitez de sus tallas. Solo de pensar la cantidad de piedra que han tenido que quitar y la precisión que han tenido que tener me deja con la boca abierta.




Después de mucho rato me voy a visitar el resto de las cuevas. Las cuevas de la 1 a la 12 son budistas, de la 13 a la 31 hinduistas y el resto jainistas. Empiezo visitando las budistas. Después del templo de Kailasa todo te parece poco. En uno de los templos budistas hay un monje con varias mujeres alrededor que están rezando y cantando. Allí me siento yo también para verlos. Los templos hinduistas tienen menos detalles que los budistas y sus tallas representan a sus diversos dioses. Las cuevas jainistas no se pueden visitar, por lo menos por el camino que va siguiendo las cuevas. Esta cortado por peligro de desprendimientos en las paredes.





A la vuelta los autobuses paran en la puerta de las cuevas pero hay un jeep de los que salen cuando se llenan y como no sé cómo va a ir de lleno el bus me decido por el coche. No tardamos en salir. Por fin me ponen música de Bollywood a todo volumen, que ya la echaba de menos. La primera vez que vine a la India en todos los autobuses la ponían a tope, da igual que fuera de día como si eran las 4 de la mañana, pero parece que años después la prohibieron en los autobuses estatales. En el jeep vamos 4 personas en los dos asientos delanteros, cuatro en los traseros y de momento dos en los asientos del maletero. Pronto empiezan las paradas y a subirse gente. Llegamos a ir hasta 17 personas en un coche de 9 plazas. No me parecen demasiadas para la experiencia que tengo en estas cosas. Los he visto mucho mas llenos. 




CUEVAS DE AJANTA, INDIA

04-02-2017  


Madrugo para ir a las cuevas de Ajanta. Son casi dos horas y media de autobús solo de ida y para evitar hordas de turistas hay que madrugar. Llego a la estación y, como siempre no hay quien se aclare. Lo mejor preguntar. El autobús esta entrando a la estación el primero a mano izquierda. El billete es muy barato, creo recordar que 33 rupias. Consigo coger el asiento que esta al lado del conductor. Esto es muy importante porque el autobús se llena como solo se pueden llenar en la India, osea, hasta que no cabe una pulga y eso que esta vez no he visto a nadie subirse al techo. En el asiento de al lado del conductor no te molesta nadie porque esta un poco apartado de lo demás. Se iba a sentar un hombre pero otro le dice que se levante y me lo deje a mi. Suerte.

 ESTACIÓN DE AUTOBUSES



Un poco antes de llegar se me pone a hablar un hombre que dice que tiene una tienda allí. Me bajo donde el. Este autobús nos deja a 4 kilómetros de las cuevas. Aquí hay que pagar 10 rupias no se sabe porque. Hay que atravesar montones de tiendas para llegar al bus que nos lleva a las cuevas. El hombre del bus me lleva a su tienda. Miro un poco y le pregunto algún precio pero no tengo intención de comprar nada. Me voy y él me sigue con la pieza de la que le he preguntado el precio. Yo, que no, que no y que no y el detrás de mi bajando el precio cada vez mas. Pues que al final se lo compro. Por cuatro veces menos de lo que me pidió inicialmente. De aquí hay que coger un autobús verde, que cuesta 21 rupias y este te deja en las taquillas. 500 rupias para los extranjeros.





Las cuevas son patrimonio de la humanidad y datan de los siglos II A.C. al VI. Las cuevas se localizan en la pared de un desfiladero con forma de herradura que bordea el río Waghore. Hay 30 cuevas budistas en total. Para acceder a ellas hay que descalzarse. Después de descalzarme en varias opto por colgarme las deportivas de la mochila e ir descalzo. Hay que decir que el suelo esta bastante limpio. Las cuevas son una delicia. están talladas en la roca y adornadas con delicadas tallas llenas de filigranas que me dejan boquiabierto conforme las voy descubriendo. En algunas también se han conservado los frescos  de paredes y techos. No voy a comentar las cuevas porque para eso ya hay guías que ponen toda la información. Solo decir que son una pasada y que merecen la pena ser visitadas.





Salgo por la parte de atrás y voy a parar a un parque donde hay un montón de críos puteando a los monos. Hacen como que les dan comida y cuando se acercan los emprenden a pedradas. Los críos son igual en todas partes. De allí me subo a un mirador que hay en medio de la herradura que hace el acantilado. Desde allí hay buena vista de la fachada de las cuevas. Si se continua un poco hay vistas a un bonito barranco aunque hay que tener pitera para meterse en ese agua.
A la vuelta busco la tienda que he estado antes para comprarle otra cosa. Esta vez no regateo del todo bien. Luego me voy a por el bus y me sigue con otra pieza por la que me he interesado. Al final pico. De no querer comprar nada al final me he ido con tres cosas. A
A la salida hay que coger un taxi que lleva a un pueblo que esta a un kilómetro. Por mucho que regateo no consigo bajarle de las 40 rupias. A la vuelta no tengo suerte con los asientos y tengo que hacer buena parte del trayecto de pie y muyyy apretado.